El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy en Washington un proyecto de investigación revolucionario centrado en el estudio del cerebro humano, para el que su gobierno dedicará el año que viene 100 millones de dólares (casi 80 milliones euros).
La iniciativa, indicó el presidente, podría a conducir a indagar en las causas de enfermedades incurables como el Alzheimer y la epilepsia, así como sobre posibles métodos de cura.
El objetivo de este proyecto de una década, que lleva por nombre "BRAIN (Brain Research trough Advancing Innovtiva Neurotechnologies) Initiative" es la de confeccionar un "Mapa de Actividad Cerebral", que cartografíe cómo interactúan los circuitos neuronales y las células. "Nuestro cerebro es el único misterio que espera a ser desvelado", dijo Obama en la Casa Blanca.
Al igual que el proyecto para analizar el genoma humano en los años 90, la Brain Initiative también repercutirá positivamente en la economía estadounidense. "Cada dolar que invertimos para descifrar el genoma humano, reportó a nuestro economía 140 dólares", dijo Obama. Ese éxito continuará ahora con esta nueva iniciativa./DPA