Fuentes diplomáticas de Naciones Unidas aseguraron que los negociadores gubernamentales han hecho "buenos progresos" en el borrador del Tratado de Comercio de Armas, pese a las críticas expresadas por quienes aseguran que el texto está muy por debajo de las expectativas.
Las negociaciones, en las que participan los 193 miembros de la ONU, concluirán este jueves con un acuerdo en esta materia.
"Estamos haciendo buenos progresos y avanzando en la dirección correcta", comentó la líder de la delegación británica, Joanne Adamson, secundada por España, Costa Rica y Ghana en su solicitud de un Tratado de mayor efectividad.
Adamson comentó que el texto revisado incluye cláusulas que prohíben la exportación de armas ante la detección de contactos con el crimen organizado transnacional o ante la detección de crímenes de guerra.
Dijo que el texto fue mejorado en aspectos referidos a la munición, a las partes y componentes de armas, y a los requerimientos eplícitos exigidos a los sistemas nacionales de control en lo referido a la exportación armamentística.
Según la representante, la formulación de este nuevo borrador fue precisada para reducir los riesgos de que las exportaciones de armas socaven los progresos socio-económicos alcanzados.
Las voces críticas aseguran, sin embargo, que el escrito por el momento no cumple con las demandas de la mayoría de los miembros de la ONU, que buscan un mayor control de las transferencias armamentísticas que abarque todo tipo de armas y municiones./DPA