Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Oposición uruguaya denuncia que ministro de Salud carece de ciudadanía legal

Martes, 29 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 El opositor Partido Colorado denunció hoy que el ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Venegas, chileno de nacimiento, no puede ejercer su cargo porque supuestamente no dispone de ciudadanía legal, según la documentación manejada por los demandantes.

La situación de Venegas es "inconstitucional" y el Partido Colorado ha dado "un plazo de 48 horas para que el Gobierno uruguayo reaccione". De lo contrario, presentará "una denuncia ante la Corte Electoral", informó este miércoles a Efe el senador colorado José Amorín.

"Un nacido en el Uruguay puede acceder al cargo de ministro sin problemas, pero si no es natural del país ha de realizar los trámites pertinentes para ser ciudadano legal", recordó.

Fuentes del ministerio consultadas por Efe prefirieron no manifestarse sobre la cuestión.

"Solo nos pronunciamos sobre hechos vinculados a la salud, este es un tema que concierne a la Corte Electoral", indicaron.

Jorge Venegas, médico cirujano y militante comunista, asumió como ministro de Salud Pública en julio de 2011 con el compromiso de profundizar una "reforma de la salud" e impulsar la creación de un sistema nacional de cuidados integrados y alimentación.

De ser ciertas las informaciones manejadas por Amorín y su partido, el ministro Venegas estaría impedido por la Constitución de desempeñar cargos públicos, ya que su estatus en Uruguay es de residente y no de ciudadano legal, según los denunciantes.

Al ser un residente, según el artículo 78 de la Carta Magna uruguaya, aún siendo extranjero puede votar en las elecciones, sin necesidad de obtener una ciudadanía legal, pero no puede acceder al cargo que ostenta en la actualidad.

José Venegas figura, además, como primer suplente en la lista del Senado del oficialista e izquierdista Frente Amplio, un cargo que tampoco puede desempeñar bajo la condición de residente.

El artículo 98 de la Constitución "establece que, para ser senador en Uruguay, se necesita ciudadanía natural en ejercicio, o legal con siete años de ejercicio", y el 176 especifica que para ser ministro existe el mismo requisito, destacó Amorín.

El diario uruguayo El País mostró hoy en su edición digital un supuesto documento oficial de la Corte Electoral que muestra que el 14 de abril de 2004 Venegas recibió un certificado de residencia en el país, con el número 5.715 y donde consta su inscripción en el registro cívico nacional.

Según detalló Amorín, aún habiendo pedido inmediatamente después la ciudadanía legal, deberían haber pasado "tres años para poder ejercerla y después otros siete para acceder a los cargos de senador o ministro", con lo cual en ningún caso podía haber sido nombrado ministro en 2011. EFE