El gobierno de Paraguay espera que la cumbre Celac-UE, que se realizará este fin de semana en Santiago de Chile, aborde el aislamiento en el que se encuentra su país tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo.
El actual presidente paraguayo, Federico Franco, insistió en que las sanciones aplicadas por el Mercosur y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que suspendieron al país hasta que se celebren elecciones el 21 de abril, es "injusta" y "lamentable".
Reconoció, en cambio, la actitud de los gobiernos de Chile, Colombia y Perú que resolvieron enviar nuevamente a sus embajadores a Asunción. "Acá hay un gobierno constitucional y deseo que en la Cumbre hablen de la situación de Paraguay y rectifiquen la posición que han tenido con nosotros", dijo Franco hoy, en rueda de prensa.
El Canciller paraguayo, José Fernández Estigarribia, reveló que no participarán en la cumbre de Santiago a pedido expreso de Chile para evitar que se negaran a participar otros gobiernos de la región. "Hemos preferido no asistir para continuar con las relaciones con los demás países", dijo el Canciller.
Dijo también que su gobierno rechazó la intención de algunos gobernantes de mediar en la situación ya que "Paraguay tiene los medios jurídicos necesarios para defenderse".
La cumbre Celac-UE congregará unos 45 jefes de Estado y de gobierno para debatir sobre una "Alianza para un desarrollo sustentable: promoviendo inversiones de calidad social y ambiental"./DPA
(KC)