La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, nominó hoy, antes de lo previsto, a sus candidatos para ocupar las carteras de Exteriores y Defensa en su Gabinete, de cara a consolidar su nuevo Ejecutivo tras la prueba nuclear norcoreana de ayer.
Park ha seleccionado como nuevo canciller a Yun Byung-se, político de 60 años que sirvió como viceministro de Exteriores y asesor de seguridad de la presidencia entre 2006 y 2008 y que destaca por sus elevados conocimientos sobre asuntos relacionados con EEUU, según la agencia local Yonhap.
Yun, cuyo nombramiento ha de ser confirmado por el Parlamento, ha sido, además, mano derecha de la presidenta electa, Park Geun-hye, y su principal asesor en temas de política exterior.
En este sentido, los medios surcoreanos consideran al próximo ministro de Exteriores como el principal arquitecto de la estrategia política propuesta por Park hacia Corea del Norte, consistente en buscar el acercamiento con el país vecino sin dejar de mostrar firmeza militar ante sus "provocaciones".
Se espera que Yun supervise la política exterior y de seguridad del nuevo Gobierno junto con Kim Jang-soo, ex ministro de Defensa nominado la semana pasada al frente de la nueva oficina de seguridad nacional que se creará en presidencia como un organismo de control en esta materia.
Park Geun-hye, que el próximo día 25 se convertirá oficialmente en la primera mujer presidenta de Corea del Sur, también nominó hoy como nuevo ministro de Defensa al general Kim Byung-kwan, ex subcomandante de las fuerzas militares conjuntas Corea del Sur-EEUU.
Asimismo, anunció los nombres de otros cuatro candidatos para las carteras de Educación, Justicia, Interior y Cultura, que también habrán de someterse a la aprobación parlamentaria.
Las nominaciones han llegado en un momento marcado por la tensión regional, después de que Corea del Norte realizara ayer su tercera prueba nuclear -después de las de 2006 y 2009- a pesar de las advertencias en contra de la comunidad internacional.
En línea con la condena generalizada de la comunidad internacional, la próxima presidenta surcoreana, Park Geun-hye, consideró la acción del régimen de Kim Jong-un una "grave amenaza para la seguridad" y destacó que "bajo ninguna circunstancia" tolerará una Corea del Norte con armas nucleares. EFE