La Asamblea Nacional de Nicaragua expresó su pesar a Venezuela por la muerte este martes del presidente Hugo Chávez y lo catalogó como el "heredero" del libertador latinoamericano Simón Bolívar.
El Parlamento nicaragüense, controlado por los sandinistas, también anunció que celebrará mañana jueves una sesión especial en honor a Chávez, indicó su titular, el oficialista René Núñez.
La junta directiva de la Asamblea Nacional, en nombre de los 91 diputados, lamenta "el sensible fallecimiento de Hugo Chávez" y expresa sus "condolencias al pueblo de Venezuela y sus familiares".
También reconoció a Chávez como "heredero de Simón Bolívar" y su "liderazgo regional y su visión humanista y solidaria para con los pueblos de América Latina y el Caribe".
"Fue un gestor de la emancipación latinoamericana, impulsando la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", señala la resolución.
Los legisladores nicaragüenses recordaron que Chávez fue condecorado en Nicaragua con la orden "General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto" en el grado de Gran Collar, y la orden de la libertad "Pedro Joaquín Chamorro", en el grado Collar.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.
El apoyo de Chávez ha sido fundamental para el Gobierno de Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.
Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos. /EFE