La Asamblea Legislativa de El Salvador eligió hoy de nuevo a la Corte de Cuentas de la República (CCR) casi dos meses después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara la designación anterior.
El Parlamento ratificó a Gregorio Sánchez y Javier Bernal como presidente y primer magistrado de la CCR, respectivamente, y, en el único cambio, eligió a Silvia Aguilar como segunda magistrada en lugar de Andrés Rovira, quien rechazó la ratificación.
Sánchez fue ratificado prácticamente por unanimidad, con 83 votos a favor y una abstención en la plenaria de la Asamblea, de 84 escaños.
Bernal y Aguilar recibieron 48 y 46 votos a favor, respectivamente, con el apoyo del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partidos minoritarios; los demás fueron abstenciones o ausencias.
Los tres magistrados fueron elegidos para completar el período 2011-2014.
El 24 de enero pasado, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la elección de la CCR que el Parlamento hizo el 16 de junio de 2011, por considerar que los magistrados tenían militancia partidaria, entre otras razones.
La Sala dio plazo a la Asamblea hasta el próximo 22 de marzo para una nueva designación, pero dejó en sus cargos a los magistrados y no invalidó sus actuaciones.
La anulación se dio, además, porque la elección no cumplió con el artículo 198 de la Constitución, que establece que los miembros de la CCR "deberán ser (…) de honradez y competencia notorias", señaló la Sala en su fallo de enero.
Agregó que al momento de su elección había "investigaciones abiertas" contra los magistrados "por diferentes motivos" en la Fiscalía General, la Procuraduría General, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y hasta en la misma CCR.
Esos procesos estaban en su mayoría pendientes de revisión, justificó la sentencia, que la Sala dictó al resolver un recurso de inconstitucionalidad de una abogada salvadoreña.
La CCR es una institución independiente del resto de órganos del Estado y tiene a su cargo la fiscalización del gasto público.
El año pasado, El Salvador estuvo envuelto en una crisis institucional, luego de que la Sala de lo Constitucional anulara la elección de 20 magistrados de la CSJ, hechas en 2006 y en abril de 2012.
También anuló la elección del fiscal general, y luego de una larga controversia la Asamblea Legislativa accedió a elegirlos de nuevo. EFE