El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su gobierno tiene "visión y rumbo claros" para transformar al país que todos los mexicanos quieren al cumplir a hacer un balance de los primeros 100 días de gobierno.
"El gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI, cada decisión tomada, cada acción emprendida responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día, transformar a México", dijo Peña Nieto.
En su mensaje a los mexicanos, pronunciado ante miembros de su gabinete, legisladores e invitados especiales en el Palacio Nacional, Peña Nieto agregó que en poco más de tres meses, las acciones de su gobierno están encaminadas a que México "sea una verdadera sociedad de derechos".
"No venimos solo a administrar sino realmente a transformar. seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales positivos a la ciudadanía", manifestó el mandatario.
Peña Nieto también dijo que en estos primeros 100 días aplaudió el Pacto por México que ha permitido "impulsar los cambios de fondo que necesita el país y en el que participaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
"La sociedad cada vez está más convencida de que si se puede transformar a México, sí se puede formar un país moderno y audaz, un país preparado para competir y triunfar en el mundo".
Asimismo Peña Nieto exhortó a los mexicanos a trabajar "unidos, en armonía, con ánimo positivo y propositivo para proyectar a México como la potencia que puede y merece ser".
Al hacer un balance de sus primeros 100 días, Peña Nieto enumeró las "cinco grandes metas" a las que aspira su administración: Lograr un México en paz, tener un México incluyente, alcanzar un México con educación de calidad para todos, construir un México próspero y hacer de México un actor con responsabilidad global.
Asimismo, Peña Nieto hizo un recuento de sus primeras 13 acciones de gobierno destinadas a pacificar el país y combatir la violencia del crimen organizado, que dejó unos 60.000 muertos en los últimos años, así como impulsar el desarrollo económico y social, con programas contra el hambre y para que los mexcicanos "tengan cubierta sus necesidades elementales y la competencia, así como dar un renovado impulso a la ciencia y la tecnología y la innovación.
Añadió que para construir un México próspero el gobierno está determinado a impulsar un crecimiento económico elevado y sostenido que permita más y mejores empleos. Para lograrlo es indispensable asegurar la estabilidad macroeconómica y el orden de las finanzas públicas.
"Por eso, una de mis primeras decisiones presidenciales fue contar con un paquete económico con cero déficit presupuestal para este año".
Peña Nieto además dio a conocer los acuerdos internacionales y visitas de Estado a otros países con el fin de fortalecer la presencia de México, ampliar la cooperación internacional, promover el valor del país en el mundo./DPA