Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Peña Nieto lanza su programa de "prevención social" de la violencia

Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó un plan nacional de prevención de la violencia que busca combatir la delincuencia no con más policías, sino erradicando las causas sociales que le dan origen.

En la presentación en el estado central de Aguascalientes, Peña Nieto informó que un comité intersecretarial coordinará las acciones de nueve secretarías de Estado y articulará los esfuerzos con autoridades locales y de la sociedad civil.

El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de delinear las principales acciones del programa, que tendrá un presupuesto de 118.800 millones de pesos (unos 9,5 millones de dólares).

"Se trata de reconstruir el tejido social, de generar condiciones de bienestar en las comunidades que lo fortalezcan. Es bien sabido que mientras más fuerte es la sociedad menos policías hacen falta", dijo el funcionario.

El programa se centrará en 100 municipios con las estrategias coordinadas por las secretarías federales, además de que en 47 municipios, dos delegaciones capitalinas y siete zonas metropolitanas se inyectarán "recursos frescos" para planes específicos a la medida, entre otros.

A nivel nacional se hará una campaña para promover la cultura de la paz, con ejes en la prevención de la violencia escolar y familiar, detección temprana de problemas de conducta y prevención de adicciones.

El funcionario indicó que la prevención y el desarrollo social serán los pilares para lograr "un México en paz".

"El objetivo es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y mujeres que esperan que devolvamos la seguridad y el desarrollo a sus comunidades", dijo Osorio Chong.

En los últimos seis años fueron asesinadas en México unas 70.000 personas en hechos asociados con el crimen organizado, la mayoría miembros de grupos rivales, muchos de ellos jóvenes.

El anterior presidente, Felipe Calderón, que desplegó miles de policías y militares en todo el país para combatir a los cárteles, también impulsó acciones de corte social contra la violencia, como el programa "Todos somos Juárez" para Ciudad Juárez.

El programa contra la violencia de Peña Nieto está enlazado con otros anunciados por el gobierno, como la Cruzada Nacional contra el Hambre para reducir la pobreza alimentaria en los municipios más pobres, la ampliación de la cobertura educativa y estrategias para mejorar la productividad de los pequeños campesinos.

"Se trata de alinear e integrar los esfuerzos institucionales del gobierno de la República para actuar con eficacia y dar mejores resultados", expresó el presidente.

Otras acciones englobadas en el programa son impulsar el desarrollo productivo en regiones golpeadas por la inseguridad, la recuperación de carreteras y caminos con planes de empleo temporal y el rescate de espacios públicos con apoyo de la población./DPA

(KC)