Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Peña Nieto pide a legisladores aprovechar oportunidad de concretar reformas

Martes, 29 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a los legisladores a concretar las reformas que permitirán al país alcanzar una mayor productividad y crecimiento económico para atender de raíz la pobreza y la desigualdad social.

Al clausurar la reunión plenaria de legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista, Peña Nieto enumeró las reformas que considera prioritarias para el próximo periodo legislativo.

Entre ellas, mencionó la reforma energética, financiera y de competencia, así como los cambios en materia de seguridad y justicia dirigidos a lograr cuerpos policiales estatales coordinados y mejor preparados para hacer frente al crimen organizado.

Al celebrar el "clima favorable a la construcción de acuerdos" que vive México, dijo a los legisladores que tienen "la llave para lograr las grandes transformaciones" para que México pueda acelerar su desarrollo y lograr mejores condiciones "no solo para unos cuantos, sino para todos los mexicanos".

En ese sentido, consideró "importante" concretar la reforma energética, incluida en el Pacto por México firmado por cuatro partidos políticos del país, para elevar la productividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobernante insistió en que su Gobierno no tiene intención de privatizar Pemex, una empresa pública que tiene el monopolio de la extracción de crudo y de la distribución de las gasolinas, y alertó sobre quienes quieren "engañar o confundir" acerca de ese tema.

"No vale ni se vale que en estos momentos (…) hay quienes pretendan engañar a la sociedad y quieran afirmar que la propuesta (de reforma energética) que se ha postulado es para privatizar la empresa que es de todos los mexicanos", aseveró.

"Nadie, nunca, ni siquiera se ha referido o citado la expresión privatizar", dijo Peña Nieto, al aludir a las declaraciones realizadas en los últimos días por distintos políticos de la izquierda sobre los supuestos planes del Gobierno de privatizar Pemex.

Ante diputados reunidos en un hotel de esta capital, insistió en la necesidad de fijar una reforma energética que permita a Pemex aumentar su productividad, pero aclaró que "el Estado mexicano invariablemente mantendrá la rectoría económica".

De hecho, en el Pacto por México se comprometió a mantener los hidrocarburos como propiedad de la nación y a la petrolera como empresa pública.

No obstante, sí pidió reformar la compañía para obtener una energía más barata, para elevar la productividad de Pemex y que se vuelva más competitiva.

"¿Por qué seguir anclados a los dogmas, a este debate anacrónico, obsoleto, cuando otros países, como Brasil, Colombia o Cuba han hecho reformas para volverse más productivos? Ese es el sentido, esa es la orientación y el fin que busca la reforma energética", reiteró.

El pasado domingo, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró en "alerta roja" por la supuesta intención de incluir en la reforma la incorporación de la iniciativa privada en Pemex y anunció que convocará a una movilización nacional en defensa de la petrolera.

También alertó sobre esa posibilidad el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que rompió con el PRD el año pasado y ha creado su propio partido.

Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, también destacó la necesidad de impulsar una reforma para la competencia que permita a los mexicanos tener más opciones y servicios de mejor calidad, y una financiera que acerque el crédito a todos los ciudadanos.

En cuanto a las reformas en materia de seguridad y justicia, dijo que el objetivo es aumentar las capacidades de las instituciones para hacer frente al crimen organizado.

Recordó que durante este periodo legislativo impulsarán un código penal único para facilitar la aplicación de la justicia y el combate a la impunidad, así como un nueva ley de amparo.

Convencido de que el periodo legislativo que inicia el próximo viernes "será muy productivo y fructífero", el mandatario insistió en que 2013 debe ser la "gran oportunidad " para, más allá de intereses partidarios, hacer grandes cambios. /EFE

(KC)