El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este miércoles una ley para brindar asistencia e indemnizar a víctimas de la violencia, bloqueada el año pasado por su antecesor Felipe Calderón después de ser aprobada en el Congreso.
En presencia del poeta Javier Sicilia, que lidera el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Peña Nieto dijo que se trata "de una ley perfectible, que aún debe mejorarse", pero indicó que era necesario un marco legal para proteger a las víctimas.
La ley reconoce el derecho de las víctimas y sus familiares a "recibir ayuda, asistencia y atención", señaló.
Calderón se negó a promulgar la ley alegando que no tenía el debido sustento constitucional para obligar a los estados (provincias) a cumplirla, además de que se debía asegurar que la reparación del daño corriera por parte de los delincuentes y no del Estado.
En los seis años de gobierno de Calderón murieron unas 70.000 personas, según estimaciones de la actual administración, en hechos asociados con el crimen organizado, la mayoría de ellas en enfrentamientos entre grupos rivales.
Peña Nieto dijo que se trabajará con los partidos políticos y legisladores para perfeccionar la ley y los mecanismos de aplicación, en coordinación con la sociedad civil, pero señaló que era "urgente" contar con un marco legal.
"Este es el inicio de toda una red de protección por parte del Estado mexicano para todas las víctimas", expresó.
La nueva norma incorpora al sistema jurídico un esquema de coordinación entre autoridades para respetar los derechos de las víctimas e integra un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, entre otros puntos.
Sicilia señaló en el acto que Peña Nieto se había comprometido a apoyar la ley el 28 de marzo en un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil y candidatos presidenciales, y ahora cumple con su palabra.
Peña Nieto dijo que se trata de una "lucha justa" de las organizaciones y las víctimas y prometió que encontrarán en su gobierno "un oído que escuche y un brazo que apoye".
El ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y otros actores políticos y sociales se trabajará "para que la norma no se quede en letra escrita". /DPA
(MM)