Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Periodistas españoles denuncian violación de derechos en Panamá

Martes, 22 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Dos periodistas españoles expulsados de Panamá el 28 de febrero de 2011 denunciaron este miércoles la violación de sus derechos, tras una acción judicial que bloquea la apelación en el proceso seguido a ambos en ese país centroamericano.

A través de un comunicado, Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato protestaron porque la Sala tercera de la Corte Suprema de Justicia admitió una apelación de la Procuraduría General, que “bloquea una vez más la posibilidad de presentar pruebas a favor del Recurso de Nulidad”.

Ambos periodistas fueron detenidos por agentes policiales y acusados de incitar a grupos indígenas a la rebelión, en medio de un conflicto territorial provocado por la expansión de multinacionales mineras. Sin embargo, la acusación fue desmentida por Gómez Nadal, quien prometió llevar el caso a la esfera judicial.

Un vocero oficial adujo entonces que “en clara violación a la ley, ciudadanos extranjeros no sólo participan en las protestas, sino incitan a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales”. Para sustentar los señalamientos, medios oficialistas difundieron fotos del diálogo entre españoles e indígenas.

La versión gubernamental fue rechazada por los dos periodistas detenidos, a quienes el gobierno panameño repatrió a España, pese a que había sido interpuesto un recurso de Habeas corpus a su favor.

"Han pasado casi dos años desde este grave atentado contra la libertad de expresión y la justicia panameña no ha mostrado voluntad de esclarecer los hechos”, recalcó el periodista, quien representa a la organización humanitaria Human Rights Watch.

En el comunicado, ambos periodistas señalan: "Ahora sentimos que tampoco se nos está permitiendo defender nuestra inocencia y demostrar la actuación irregular de las autoridades panameñas ante los organismos judiciales competentes”. /DPA

 

(MM)