El Ministerio de Transporte israelí defendió su medida negando que los autobuses nuevos tengan la intención de separar a los trabajadores palestinos de los israelíes.
Muy por el contrario, el organismo destacó que las nuevas líneas de autobús, que partirán desde una zona norte de Cisjordania, se proponen mejorar el servicio del que disponen los palestinos que trabajan en Israel.
El Ministerio subrayó que la implementación de las nuevas líneas fue conversada y aprobada por funcionarios palestinos, y señaló que no se prohibirá que ningún palestino viaje en las antiguas líneas.
La postura fue respaldada por la empresa que opera las líneas de transporte ya existentes. "La compañía continuará permitiendo que cualquier interesado utilice sus servicios", destacó.
Los israelíes que viven en asentamientos habían elevado reclamos al gobierno diciendo que se sentían inseguros al viajar con trabajadores palestinos, por temor a que también subieran personas pertenecientes a movimientos de insurgencia en el autobús.
Según el Ministerio israelí, actualmente se registra un gran tráfico de minibuses privados que operan en el tramo en cuestión. Las nuevas líneas, que entrarán en funcionamiento este lunes, representarán una alternativa a ese medio de transporte.
Las autoridades israelíes comentaron además que, gracias a las mejoras en materia de seguridad y ante el aumento de los trabajadores palestinos que ingresan en Israel, las líneas adicionales apuntan a mejorar los servicios de traslado. /DPA