El precio de los alimentos en el mundo bajó de media un 7% en 2012, según el índice de la FAO, que registra asimismo en diciembre un tercer repliegue mensual consecutivo.
El índice promedio fue de 212 puntos, un 7% por debajo de 2011, y el retroceso se debió principalmente a la caída de los precios del azúcar, de los lácteos y de los aceites, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice de precios de los alimentos, calculado a partir de una canasta de productos básicos, se replegó un 1,1% en diciembre respecto a noviembre -en su tercer retroceso mensual consecutivo- y llegó en ese mes a 209 puntos. En agosto, la disparada de los precios de los cereales lo había llevado a 263 puntos.
En 2012, los índices de precios con mayores caídas promedio fueron el azúcar (-17,1%), los productos lácteos (-14,5%) y los aceites (-10,7%). También bajaron, aunque menos, los precios de los cereales (-2,4%) y la carne (-1,1%).
El resultado promedio de 2012 "marca una inversión respecto a la situación en julio pasado, cuando las fuertes alzas de los precios provocaron temores de una nueva crisis alimentaria", señaló Jomo Sundaram, subdirector general de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social.
"Pero la coordinación internacional, en particular a través del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), así como el decaimiento de la demanda en contexto mundial de estancamiento, ayudaron a que la subida de precios fuese de corta duración y se calmaran los mercados", agregó./AFP
(NU)