Petróleos Mexicanos (Pemex) informó hoy que su producción de crudo promedió los 2,56 millones de barriles diarios durante enero pasado, lo que significó un aumento del 1,6 % con relación al mismo mes de 2012.
Pemex señaló en un comunicado que, según datos preliminares, su producción de crudo en enero pasado subió 14.000 barriles diarios con respecto al promedio de todo el año pasado.
La empresa pública mexicana destacó que 1,90 millones de barriles al día, equivalentes al 74 % del total, provinieron de las regiones marinas del Golfo de México, mientras que 512.000 barriles (20 %) de la región sur y 154.000 barriles (6 %) de yacimientos del norte.
De acuerdo con la petrolera, en enero pasado exportó un promedio diario de 1,29 millones de barriles de crudo a sus clientes de América, Europa y Asia, un volumen 8 % superior al vendido en igual mes del año pasado, y generó ingresos por 4.032 millones de dólares.
Pemex, que mantiene el monopolio de la explotación de crudo en México y en la distribución de las gasolinas, ocupa el quinto lugar entre los productores mundiales de petróleo. /EFE