La prohibición de utilizar cortes más baratos de vacuno y cordero de producción británica para hacer carne picada podría haber sido el origen del escándalo por el fraude en el etiquetado de varios alimentos, informa el diario británico "The Times".
En el Reino Unido y en varios países europeos se han descubierto varios alimentos, entre ellos también precocinados, que estaban elaborados con carne de caballo pese a estar etiquetados como de vacuno.
El diario señala que el año pasado el organismo de inspección alimentaria del país FSA prohibió de repente el procesamiento de carne picada elaborada a máquina por consejo de la Comisión Europea. Este tipo de picado se suele utilizar por razones de coste en alimentos de elaboración industrial como las albóndigas, las hamburguesas y los kebab.
Como los fabricantes quieren mantener los precios bajos, se vieron obligados a recurrir a importaciones de carnes más baratas del extranjero, indicó el diario. El ex ministro de Agricultura Jim Paice ya alertó el año pasado en una comisión parlamentaria de las posibles importaciones de carne barata.
En tanto, la comisión de Medio Ambiente y Nutrición de la Cámara Baja criticó la lenta reacción del gobierno al escándalo. Existe la impresión de que la opinión pública se deja de tener en cuenta de una forma sistemática y cínica para que los fabricantes de alimentos sigan enriqueciéndose, se dijo. El comité instó al gobierno y a las autoridades de inspección sanitaria a ordenar tests más amplios y severos para asegurarse de que no hay elementos dañinos en los alimentos.
La Comisión Europea prevé ahora introducir controles con pruebas de ADN en la carne de ternera procesada. El viernes, un grupo de expertos de los 27 países de la UE se reunirán en Bruselas para decidir sobre esta propuesta.
En las últimas semanas se han detectado en varios países del bloque alimentos precocinados con carne de caballo en lugar de la de vacuno. Esos productos se han detectado también en España./DPA