Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Quedan instaladas las quince asambleas provinciales de Cuba

Sabado, 09 de febrero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las quince asambleas provinciales del Poder Popular de Cuba quedaron instaladas con la toma de posesión de los 1.290 delegados designados en la votación celebrada en el país el pasado 3 de febrero, informaron medios locales.

En las nuevas asambleas provinciales, 10 son mujeres y 14 fueron reelegidos en el cargo para un mandato de cinco años, según autoridades locales citadas por la agencia Prensa Latina.

En estas nuevas asambleas están representados 670 delegados de los sectores de producción y servicios (el 52,8 por ciento), 71 son campesinos, 85 pertenecen al área de la salud y 155 a la educación, 30 se relacionan con el deporte, 85 trabajan en la salud, 155 en la educación y 20 son científicos.

También incluyen a 33 intelectuales y artistas, 20 personas vinculadas con medios de prensa, 9 dedicadas al trabajo privado, 22 dirigentes políticos, 45 miembros de organizaciones sociales, 10 de estudiantiles, 44 son militares, 4 representan a instituciones religiosas y 5 a los jubilados, entre otros.

Respecto a su composición, 641 son mujeres (50,5 por ciento), el promedio de edad es de 45 años, hay 218 negros, 810 blancos y 241 mestizos, 994 tienen nivel escolar superior, 258 medio superior y 17 medio básica.

De acuerdo con la Constitución, las asambleas del Poder Popular, constituidas en las demarcaciones político-administrativas en que se divide el país, son los órganos superiores locales del poder del Estado, con autoridad para ejercer gobierno.

Cuba, donde el único partido legal es el comunista, celebró el pasado domingo la segunda fase de sus particulares elecciones generales para designar a los 612 diputados del Parlamento Nacional (Parlamento unicameral) y a los delegados de las asambleas provinciales.

Entre los diputados elegidos se encuentran el presidente Raúl Castro, de 81 años, y su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, de 86, quien acudió el domingo pasado a votar en persona por primera vez desde el año 2006.

Los comicios generales que comenzaron en octubre de 2012 con las elecciones de los delegados de las asambleas en 168 municipios de la isla, concluirán el próximo 24 de febrero cuando iniciará una nueva legislatura, también por cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular, renovada en un 67 por ciento, según datos oficiales.

En esa reunión los diputados del nuevo Parlamento propondrán y designarán a los integrantes de los Consejos de Estado y de Ministros, y previsiblemente Raúl Castro será reelegido como presidente del país.

El Consejo de Estado lo integrarán 31 diputados y lo conformarán un presidente, que es jefe de Estado y de Gobierno, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y veintitrés miembros más.

Raúl Castro fue designado oficialmente presidente del país en 2008, dos años después de haber asumido provisionalmente el Gobierno de Cuba cuando una enfermedad obligó a su hermano Fidel, líder de la revolución cubana, a delegar en él y retirarse del poder. /EFE

(KC)