El gobierno de Donald Trump anunció el envío adicional de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional de California a Los Ángeles, sumándose a los 3.000 ya desplegados previamente, alcanzando un total cercano a las cinco mil tropas en la ciudad.
La decisión fue comunicada por el propio gobernador Gavin Newsom a través de sus redes sociales tras ser informado por la Casa Blanca, la cual se produjo después de un despliegue similar el pasado sábado que no contó con la aprobación del político demócrata, reseñó EFE.
“Sin comida ni agua. Solo unos 300 están desplegados; el resto está inactivo, sin uso, en edificios federales sin órdenes", dijo Newsom respecto al primer grupo de soldados.
Asimismo, acusó al gobierno federal de usar esta operación para “halagar el ego” del presidente y calificó las acciones como “imprudentes” e “inútiles”, además de considerarlas una “falta de respeto a nuestras tropas.”
En tal sentido, el fiscal general de California, Rob Bonta, había presentado una demanda contra la administración Trump argumentando que la medida tomada por el gobierno 'abusaba de la autoridad del gobierno federal y violaba la Décima Enmienda de la Constitución.
Cuerpo de Marines fue trasladado a Los Ángeles
A estos efectivos se sumará un batallón del Cuerpo de Marines estadounidense, compuesto por aproximadamente 700 infantes, destinado a contener protestas relacionadas con recientes redadas migratorias.
"Aproximadamente 700 infantes de marina se integrarán con las fuerzas de la Guardia Nacional que están protegiendo al personal y la propiedad federales en el área metropolitana de Los Ángeles", señaló el Departamento de Defensa.
Estos militares serán asignados principalmente a custodiar edificios federales clave, incluyendo centros de detención migratoria ubicados en Los Ángeles. Actualmente, solo unas decenas de soldados estaban encargados del cuidado del complejo federal del centro urbano.
Visite nuestra sección de Migración
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube