Las autoridades rusas interrumpieron hoy el espectáculo teatral "El Proceso de Moscú", una escenificación judicial que versa sobre la libertad artística dirigida por el suizo Milo Rau.
Varios agentes uniformados de las autoridades migratorias entraron de forma inesperada en el Centro Sajarov de Moscú y comenzaron a registrar a Rau y a otros extranjeros, entre los que se encontraba un reportero de dpa.
El director Rau habló de "pretextos absurdos" sobre el registro. "Esto muestra cómo son las cosas", dijo a dpa. En su espectáculo habla de temas controvertidos como el de la banda de punk femenina Pussy Riot, tres de cuyas integrantes fueron condenadas por un espectáculo contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Moscú.
El trasfondo de la disputa podría ser que las autoridades rusas querían comprobar si Rau estaba inscrito en Moscú según lo debido o si necesitaba un permiso de trabajo para su espectáculo teatral, según se dijo.
El director habló de un caso típico de proyectos artísticos que no gustan al poder y señaló que en estos casos las autoridades siempre se inventan cuestiones legales.
Antes de la redada había hablado la miembro de las Pussy Riot Yekaterina Samuzevich, que salió en libertad condicional. La joven de 30 años abogó por el derecho a la libertad de expresión.
Por miedo a ataques, los organizadores del teatro habían tenido que proporcionar vigilancia al Centro Sajarov./DPA