Las dos financieras para la construcción controladas por Washington, Fannie Mae y Freddie Mac, cederán algunas tareas administrativas a una nueva empresa por decisión del ente que las controla, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (FHFA por sus siglas en inglés).
La idea es evitar el doble trabajo y de esta forma, reducir los costos. Esta empresa podría establecer también las bases para la reestructuración de toda la ayuda estatal para el mercado inmobiliario.
El jefe de la FHFA, Edward DeMarco, presentó hoy su plan en Washington. Dejó en claro que la nueva empresa será administrada de forma independiente, con una gerencia propia. Los políticos podrán vernder más tarde esta empresa o "aprovecharla como base para el mercado hipotecario del futuro", afirmó DeMarco según la transcripción de su discurso.
Freddie Mac y Fannie Mae tienen un papel decisivo en la estabilización del golpeado mercado inmobiliario estadounidense, ya que aseguran gran parte de las hipotecas del país. Por eso el gobierno decidió rescatar a las dos financieras durante las turbulencias de 2008, lo que costó miles de millones de dólares. Hasta el día de hoy, esa sigue siendo una de las mayores cargas de la crisis económica y financiera para los contribuyentes estadounidenses. /DPA