El referéndum convocado en Zimbabue para votar una nueva Constitución para el país africano transcurrió hoy sin grandes incidentes y con escaso interés entre los 5,5 millones de ciudadanos convocados, informó la coalición Crisis de Zimbabue, que engloba a 350 organizaciones civiles y otros grupos.
El borrador de Constitución prevé un recorte de los poderes del presidente y un mayor papel de la mujer, con cuotas también en la vida política. Se prevé que al menos 60 de los 150 escaños del Parlamento sean ocupados por mujeres.
La consulta popular pretende despejar el camino para la celebración de elecciones y facilitar una normalización democrática del país del sureste africano.
Los dos mayores grupos políticos del país que desde 2009 forman un gobierno de unidad nacional apoyaron la nueva Constitución y tanto el presidente Robert Mugabe y su partido Zanu-PF como el primer ministro, Morgan Tsvangirai, del partido MDC, pidieron el voto por el "sí".
Pese a la limitación al mandato presidencial a diez años, Mugabe, de 89 años, podría ser candidato a los comicios previstos este año, pues la Carta Magna no se aplicará de forma retroactiva. Mugabe gobierna desde 1980. Durante su régimen se hundió la economía del país y unos 1,7 millones de zimbabuenses dependen de la ayuda internacional.
La organización humanitaria Amnistía Internacional denunció violencia política antes de la consulta y advirtió de una escalada. Los comicios en el país estuvieron en el pasado ensombrecidos por fraude y violaciones a los derechos humanos.
En las últimas parlamentarias y presidenciales en 2008 más de 200 personas fueron víctimas de violencia política. El viernes, seguidores de Mugabe atacaron a miembros del MDC en un barrio de la capital Harare. Siete personas resultaron heridas, según dijo Sten Zvorwadza, del partido MDC, un incidente que no confirmaron las autoridades. /DPA