República Dominicana participará en la reunión de ministros de relaciones exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (Sica), que se celebrará el sábado en Costa Rica, con el propósito de que el organismo inicie el proceso para aceptar a ese país como miembro de pleno derecho.
El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo a través de un comunicado que la incorporación de su país cuenta con el respaldo de todos los gobernantes participantes en la reunión de jefes de Estado realizada en diciembre pasado en Nicaragua, en la que el Gobierno local anunció su intención de afiliación.
El funcionario explicó que en la reunión costarricense se definirá el proceso de reforma del Sica, a fin de convertirlo en un organismo más eficiente y participativo, y que dentro de estas reformas estatutarias se estarían discutiendo las condiciones de ingreso de República Dominicana.
Los miembros plenos del Sica son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.
República Dominicana figura como estado asociado, mientras México, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Estados Unidos lo hacen como observadores regionales.
Taiwán, España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia y el Vaticano forman parte del Sica como observadores extra regionales.
La constitución del organismo establece que su objetivo fundamental es la integración de Centroamérica para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo. La sede de su secretaría general se encuentra en El Salvador. /EFE