El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, criticaron a los republicanos por bloquear, por séptimo año consecutivo, una resolución en honor al fallecido líder sindicalista César E. Chávez.
La resolución, de cuatro páginas, destaca la obra y figura de César Chávez (1927-1993) como campesino y líder sindical en el suroeste de Estados Unidos y pide "promover su legado" en todo el país.
Pero la medida, que debía aprobarse por "consenso unánime", fue bloqueada por la oposición republicana, sin que hasta ahora haya explicado los motivos.
En un comunicado conjunto, tanto Reid como Menéndez elogiaron a Chávez, nacido en Yuma (Arizona) de padres mexicanos, como un férreo defensor de los derechos civiles que dedicó su vida a luchar por todos los trabajadores en EE.UU., en particular los trabajadores agrícolas hispanos.
Ambos senadores destacaron que, pese al "renovado interés" de los republicanos por conquistar el voto hispano, decidieron "obstruir" el reconocimiento a Chávez.
"Ahora que el Congreso considera una reforma migratoria, debemos aprender de César Chávez y reparar lo que está mal, y reformar nuestro sistema migratorio para que tenga orden y dignidad", dijo Reid, quien tachó el bloqueo de la resolución como una "inconcebible falta de respeto al legado" de Chávez.
Chávez fundó, junto a Dolores Huerta, United Farm Workers of America (UFW), el primer sindicato de trabajadores agrícolas exitoso en la historia estadounidense.
Para lograr salarios justos, cobertura médica, pensiones y otros beneficios para los trabajadores agrícolas, Chávez recurrió a campañas de boicot, huelgas de hambre, y actos de desobediencia civil con el fin de exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Fue ese activismo el que logró conseguir los primeros contratos laborales en el sector agrícola en EE.UU. y contribuyó a la promulgación de la Ley de Relaciones Laborales en la Agricultura de California de 1975.
California y otros nueve estados de la nación han establecido días feriados en honor a Chávez, cada 31 de marzo, en el aniversario de su nacimiento. /EFE