La secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, visitó Siria, donde se reunió con miembros del Gobierno, informó la agencia oficial de noticias Sana.
El ministro sirio de Asuntos Sociales y Trabajo, Yasim Mohamed Zakaria, afirmó tras entrevistarse con Amos que el Ejecutivo sirio hace "grandes" esfuerzos para proporcionar centros de alojamiento temporales a los desplazados y garantizar las necesidades básicas a las familias afectadas por el conflicto.
En un comunicado, Zakaria subrayó la necesidad de implantar los programas humanitarios de la ONU en Siria y unificar esfuerzos para atender a la población afectada.
En diciembre pasado, Amos declaró el compromiso de Naciones Unidas para mantener sus operaciones en Siria a pesar del creciente clima de inseguridad como consecuencia del conflicto que estalló en marzo de 2011.
La violencia se ha recrudecido en Siria en los últimos meses en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil en la que han muerto al menos 60.000 personas, de acuerdo con los últimos datos de la ONU.
El conflicto ha causado daños a la infraestructura, el desplazamiento interno de dos millones de personas y escasez de comida y combustible, según distintas fuentes.
Amos advirtió la semana pasada de que la situación humanitaria en Siria "ya es catastrófica y claramente está empeorando" como consecuencia del "fracaso de la comunidad internacional de unirse para resolver la crisis". /EFE
(KC)