El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, aseguró hoy que su gobierno mantiene abierta la puerta a nuevas negociaciones con Chipre, después de que el Ministerio de Finanzas en Moscú declarara por terminadas las conversaciones sobre la entrega de nueva ayuda financiera a la isla mediterránea.
"No hemos cerrado las puertas a una discusión sobre los problemas financieros de Chipre", afirmó Medvedev en Moscú en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. El jefe de gobierno ruso subrayó que Rusia tiene intereses económicos en Chipre.
Medevev explicó que Moscú pretende esperar a que la Unión Europea presente su plan definitivo para el rescate de Chipre antes de anunciar una eventual implicación en los esfuerzos por resolver la crisis chipriota.
El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, había anunciado en la mañana de hoy fin de las negociaciones con Chipre. Siluanov dejó en claro, según la agencia de noticias Interfax, que Rusia no está interesada en las propuestas del ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris.
Según el ministro ruso, el gobierno de Chipre había propuesto a Rusia facilitar el acceso a la explotación de gas en la isla. "Nuestro inversores han analizado el asunto pero no hubo interés", afirmó Siluanov.
Asismismo, Chipre habría ofrecido a Rusia una participación en sus bancos, pero tampoco ningún instituto crediticio ruso habría mostrado interés en esta propuesta.
Siluanov explicó que también está descartada la concesión de un crédito estatal ruso a Chipre ya que la Unión Europea le ha prohibido al gobierno de Nicosia contraer nuevas deudas.
Según algunos comentaristas rusos, Moscú espera que una agudización de la crisis en Chipre le ofrezca al final la oportunidad de conseguir activos más baratos en la isla. /DPA