El sacerdote católico español Antonio "Toño" Rodríguez, que desde su parroquia San Francisco de Asís se dedica a rehabilitar a pandilleros, confirmó a un medio de prensa su participación en el proceso de tregua entre las pandillas en El Salvador, pese a que previamente había mostrado una postura crítica.
La tregua entre pandillas cumple en marzo un año de vigencia. Por medio de ella los homicidios se han reducido de 15 a cinco o seis diarios, mientras que fuentes oficiales dicen que también hay reducciones en otros delitos graves.
La tregua entre las principales pandillas o "maras" locales fue auspiciada por la Iglesia Católica con la venia del gobierno del presidente Mauricio Funes.
El padre "Toño", párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, enclavada en la populosa ciudad de Mejicanos, en los alrededores de San Salvador, tiene varios proyectos para la rehabilitación de pandilleros.
En declaraciones recientes a dpa, el religioso había manifestado que la tregua entre las pandillas no tenía "dimensión humana", por no apuntar a la prevención de la violencia.
"Me sumaré a la tregua con mis críticas. Que me sume no significa que abandone los cuestionamientos que he hecho", apuntó ahora el sacerdote en declaraciones a "La Prensa Gráfica".
Al parecer, el padre "Toño" decidió unirse a la iniciativa despues de reunirse con personas que condicen la mediación del proceso entre las pandillas y que le entregaron documentos "confidenciales" de cómo marcha la "tregua".
Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, confirmó que "el padre Toño se va a unir a la tregua… Hemos tenido diferencias de cómo abordar el tema de pandillas; él le apuesta a la reintegración de pandilleros a la sociedad, pero nosotros vamos más allá, lo primero que teníamos que hacer era incidir en la violencia, el primer paso es que las pandillas no se mataran entre ellos"./DPA