La cotización del dólar paralelo trepó este lunes a 8,25 pesos, un 2,10 por ciento más que en la víspera, en una reacción de los mercados al nuevo impuesto fijado por las autoridades argentinas a los tickets de avión y paquetes turísticos y al consumo con tarjeta de crédito en el exterior.
La nueva subida amplió en tanto a casi 62 por ciento la brecha entre el dólar marginal o "blue" y la cotización oficial de la divisa estadounidense, que cerró en 5,1 pesos.
Los operadores señalaron que el alza se produjo pese a que hubo pocas operaciones en el mercado de divisas, en respuesta a la ampliación del denominado "cepo cambiario", que desalienta la salida de divisas.
Según anunció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior pasarán de tributar un 15 a un 20 por ciento de recargo. También se aplicará un 20 por ciento a la venta de tickets de avión con destino en el extranjero, ya sea que se adquieran en efectivo o con tarjeta, y de servicios turísticos en el exterior.
La medida tendría como fin compensar los menores ingresos que se obtendrían por una menor liquidación de exportaciones de soja, el principal producto, según informa hoy el diario "Ámbito Financiero". /DPA