El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, declaró que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Santiago de Chile el 27 y 28 de enero, tomará medidas que permitan avanzar en la integración continental.
Esta consolidación de la integración latinoamericana se hará sobre la base de las convergencias y complementariedades de los sistemas de integración subregional y regional, indicó Contreras en una nota de prensa.
"No olvidemos que la búsqueda de convergencias es un mandato emanado no sólo de las reuniones del Consejo Presidencial Andino, celebradas en Lima y en Bogotá en 2011, sino también de la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), efectuada en noviembre del año pasado", indicó.
Contreras opinó que la Comunidad Andina puede aportar, con sus 43 años de experiencia, a consolidar la CELAC en la construcción y puesta en operación del Mercado Ampliado Andino, y en estrategias comunes como la de biodiversidad y agua, cohesión económica y social, derechos ciudadanos andinos, y programas de seguridad y soberanía alimentaria, entre otros.
El secretario de la CAN participará en la Cumbre de la CELAC con la Unión Europea (UE), los próximos días 26 y 27 y en la I Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se realizará en Santiago de Chile el 27 y 28 de enero.
Contreras expresó su esperanza de que la Cumbre CELAC-UE contribuya a fortalecer las relaciones entre ambas regiones a partir de fórmulas de cooperación horizontal basadas en el Acuerdo de París. /EFE
(KC)