La erupción que inició el pasado fin de semana el volcán de Fuego terminó sin causar víctimas ni daños, aunque se mantiene el pedido de precaución al tráfico aéreo en la zona por la presencia de ceniza, informó hoy el Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh).
La actividad volcánica del coloso, de 3.763 metros sobre el nivel del mar y ubicado a 50 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, concluyó completamente y sólo quedan remanentes de los flujos de lava, indicó este martes el Insivumeh en un comunicado,
Tras 52 horas de erupción el volcán retornó a sus niveles normales, y en el área sureste de sus faldas solo quedan remanentes de pequeños focos del flujo de lava mientras en el cráter se mantiene una débil fumarola blanca y azul, de acuerdo a la información oficial.
Aunque el organismo de vulcanología aseguró que la actividad volcánica concluyó completamente, recomendó precaución al tráfico aéreo debido a que la ceniza lanzada por las explosiones en el volcán se mantienen en un radio de 10 kilómetros.
El volcán de Fuego registró explosiones constantes durante la erupción, que no causó víctimas ni daños, de acuerdo a la información oficial.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo que las autoridades de poblaciones de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez continuarán con la vigilancia sobre el comportamiento del coloso, que es el más activo de Centroamérica.
El pasado 7 de enero el volcán hizo una violenta erupción que afectó a miles de pobladores, pero no causó víctimas./EFE