Tropas chadianas mataron en Mali a un líder de Al Qaeda en el Magreb Islmáico (AQMI) a principios de esta semana, según informó hoy el presidente de Chad, Idriss Deby.
Abu Zeid fue abatido el 26 de febrero, según dijo Deby en declaraciones reproducidas por el canal de televisión France24. "Fueron fuerzas chadianas las que mataron a dos líderes yihadistas, incluido Abu Zeid", afirmó el mandatario.
El jueves, fuentes argelinas habían informado la muerte del líder de AQMI en un ataque aéreo durante la semana pasada. Las fuerzas francesas, que luchan junto al Ejercito maliense contra los islamistas, no confirmaron las informaciones.
Zeid, de nacionalidad argelina, era considerado un hombre violento y brutal de un grupo de AQMI, que actúa en el norte de Mali.
Por otro lado, un oficial del Ejercito maliense informó hoy el arresto de 50 combatientes islamistas junto a la ciudad de Gao.
"Descubrimos una base islamista en Kadji, cerca del río Níger, a unos tres kilómetros de Gao", aseguró a dpa el oficial, quien pidió permanecer en el anonimato.
Según la fuente, los islamistas empleaban esa base, situada a más de 1.200 kilómetros al noreste de Bamako, para lanzar sus operaciones.
El Ministerio de Defensa francés informó además la muerte de 40 rebeldes en las montañas de Adrar des Ifoghas, cerca del bastión islamista de Kidal, en decenas de ataques aéreos llevados a cabo en los últimos días. /DPA