Alrededor de mil personas salieron a la calle en Rabat para celebrar el segundo aniversario de creación del movimiento contestatario marroquí del 20 de Febrero (20F) y para reivindicar más reformas democráticas.
La marcha convocada por este movimiento, compuesto por jóvenes izquierdistas y apolíticos, a los que se sumaron hoy los diplomados en paro, no fue masiva como preveían los organizadores o como hace dos años cuando el 20F lograba sacar a miles de personas a la calle.
Los manifestantes, que iniciaron su protesta desde la céntrica plaza Bab Lhad hacia la sede del Parlamento, corearon en dos horas los mismos eslóganes que repetían desde la creación del movimiento: "el pueblo quiere la caída de la corrupción" u otros lemas que piden la caída del gobierno.
Por otra parte, los militantes del 20F denunciaron que la policía dispersó hoy otras marchas convocadas con el mismo motivo en otras ciudades como Casablanca o Tánger.
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció el pasado miércoles que "las protestas siguen siendo reprimidas de manera habitual" en Marruecos y que varios activistas del movimiento 20F fueron detenidos "por expresar libremente sus opiniones".
El movimiento 20F nació a principios de 2011, al calor de las revueltas populares que se produjeron en varios países árabes, y congregó en sus primeros meses a miles de jóvenes en las calles en demanda de "libertad, dignidad y justicia social" y para protestar por la acaparación de poder (político y económico) en manos del rey Mohamed VI y su entorno.
Tras un año y medio de existencia el movimiento 20F ha ido perdiendo su poder de convocatoria, especialmente tras ser abandonado por los islamistas del Movimiento Justicia y Caridad. /EFE