La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que Vietnam aumentó las violaciones de los derechos humanos en 2012 con la tortura y persecución de decenas de activistas y disidentes.
"La situación de los derechos humanos en Vietnam volvió dio un paso atrás en 2012, con duras políticas contra creciente expresión de descontento político, social y económico", indicó en un comunicado Brad Adams, director de HRW en Asia.
En la sección dedicada a Vietnam en su informe mundial, HRW criticó a los países donantes que donan "ingentes" cantidades de dinero y realizan grandes inversiones sin pedir el fin de la represión en el país comunista.
"Por cada declaración crítica con la situación de derechos humanos realizada por un Gobierno extranjero, hay decenas de delegaciones haciéndose fotos y legitimando a un Gobierno que tiene un legado nefasto de derechos humanos", aseveró Adams.
Según la ONG, la represión policial ataca a la libertad de expresión, de asociación y contra aquellos que critican las políticas del Gobierno, denuncian la corrupción o se manifiestan contra el sistema de partido único.
HRW expresó su preocupación por la "tortura" y otros abusos de la policía, como la muerte de al menos 15 personas bajo custodia policial durante los primeros 9 meses de 2012, incluidos algunos fallecidos a golpes, según testimonios en la prensa estatal.
En 2012, al menos 40 activistas católicos o protestantes y blogueros disidentes fueron condenados el año pasado a penas de hasta 12 años de cárcel acusados de "subversión" y amenazar la unidad del país y el Estado, según el informe.
HRW se refirió a las críticas sin precedentes contra el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, por parte de un parlamentario de la Asamblea Nacional, tras la detención de dos altos hombres de negocios cercanos al Gobierno por supuesta corrupción.
La organización de los derechos humanos achacó los arrestos a los problemas por la desaceleración de la economía y a las luchas internas en el Partido Comunista. EFE