La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez rechazó tajantemente la posibilidad de postularse como presidenta de su país en caso de que un día haya elecciones libres en la isla.
"No tengo la mínima voluntad (de postularme).(…) Nunca estuve interesada. (…) No tengo intención de postularme porque tengo una responsabilidad mayor como periodista. Quiero ser incómoda para este gobierno y para el próximo", afirmó la bloguera, en declaraciones que divulga la revista semanal "Época".
La cubana admitió que ya fue abordada por "mucha gente" al respecto, pero negó cualquier interés en seguir una carrera política. "No es que digo ‘no’ ahora y ‘sí’ después", aclaró. "Me falta cinismo para la política. Yo sería un desastre. En las primeras dos semanas diría todo tan honestamente que eso me causaría todos los problemas del mundo. Que otros se ocupen de la política con minúscula. Yo voy a ocuparme de la política con mayúscula", subrayó.
Sánchez dijo que en su país, cuando "una figura se destaca", la gente acostumbra "depositar en ella todos los deseos de cambio, casi como una entidad mesiánica".
"Eso nos hizo entregar nuestro destino en las manos de Fidel Castro. No me gustaría que eso se repitiera en Cuba en el futuro. Prefiero que el gobernante del país con el que sueño sea un administrador sin ningún carisma, que no tenga la aureola de salvador de la patria".
Brasil, país al que arribó el lunes pasado, es la primera escala de una gira de más de 80 días que la disidente realizará por más diez países de Latinoamérica y Europa./DPA