Al menos 15 personas han muerto en los combates que mantienen tropas gubernamentales con el grupo rebelde Abu Sayyaf, que apoya al yihadista Estado Islámico (EI), en el sur de Filipinas, informaron hoy fuentes militares.
Los enfrentamientos tienen lugar en la isla de Basilan, a unos 930 kilómetros al sur de Manila, donde el Ejército ha recuperado los cadáveres de trece yihadistas, mientras que por parte militar han muerto dos soldados y otros diez han resultado heridos, según el comandante Filemon Tan, citado por el medio Inquirer.
El militar indicó que los combates, que se producen de manera intermitente, empezaron el martes cuando encontraron a un grupo de unos 60 combatientes de Abu Sayyaf comandados por Isnilon Hapilon y Furuji Indan.
Por otro lado, soldados filipinos transportaron hoy a una base naval los restos del rehén malasio decapitado por Abu Sayyaf el mes pasado en la isla de Joló, al sur de Basilan.
Bernard Ghen Ted Fen fue secuestrado en mayo pasado en Malasia junto a Thien Nyuk Fun y luego ambos fueron trasladados al sur de Filipinas, donde se exigió a la familia del primero el pago de 30 millones de pesos filipinos (633.425 dólares, 574.340 euros).
Los familiares no pagaron el rescate y los secuestradores decapitaron a Fen el 17 de noviembre, días después de dejar en libertad al otro rehén.
Abu Sayyaf fue fundado en 1991 en Basilan por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán y se distinguió desde el principio por sus sangrientas acciones y, a partir de este siglo, por el secuestro de nacionales y extranjeros con los que se financia.
La organización radical, a la que se vinculó con Al Qaeda, expresó públicamente su apoyo al EI en 2014. EFE