Redacción 2001.com
El primer acuerdo universal para luchar en contra del calentamiento global, fue aprobado el día de hoy en París por 195 países comprometidos a gestionar juntos un modelo de desarrollo del planeta hacia una economía baja en carbono.
Laurance Tubiana, presidente de la COP21, sentenció la aceptación del acuerdo con un martillazo y la frase "acabamos de hacer una cosa grande".
La mayor parte de las intervenciones posteriores en el plenario fueron efusivas, salvo en el caso del ministro nicaragüense de Políticas Nacionales, Paul Oquist, quien se negó a sumarse al consenso por el "procedimiento antidemocrático" utilizado en la adopción, resenó EFE.
"Si no estuviéramos todos un poco enfadados no sería un buen acuerdo", afirmó después Kerry.
El objetivio de dicho acuerdo es lograr que la temperatura se mantenga por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, explicó el político estadounidense.
Para que esa meta pueda ser alcanzada, la primera revisión de las contribuciones se hará en 2018 y se actualizará en 2020.
Como objetivos a largo plazo, las naciones se proponen que las emisiones toquen techo "tan pronto como sea posible", reconociendo que esta tarea llevará más tiempo para los países en desarrollo, y que se efectúen reducciones rápidas a partir de ese momento, no obstante, la mayor parte de las responsabilidades de financiación no están en el acuerdo sino en la decisión que lo desarrolla (que no es legalmente vinculante), donde dice que las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones anualmente desde 2020, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.indicó EFE.
2015-12-12