Al menos 20 personas han muerto y varias más han desaparecido en la provincia de Zambales, en el noroeste de Filipinas, a causa de las copiosas precipitaciones que caen en la zona tras el paso del tifón Usagi, que ha llegado a China, informan hoy los medios locales.
El alcalde de Subic, Jun Khonghun, declaró a una emisora de radio local que 10 personas murieron hoy sepultadas y dos están dadas por desaparecidas tras una avalancha de tierra en la aldea de Cawag.
Khonghun indicó que no se podía circular por las carreteras de Subic y que la zona había quedado "aislada" a causa de las inundaciones.
"Pedimos al Gobierno nacional que nos ayude", dijo el alcalde.
En la localidad de San Isidro, cinco personas perdieron la vida y otra más ha desaparecido, según el diario local "Inquirer".
Otro deslizamiento de tierras mató a cuatro personas en San Marcelino y un filipino más murió en Castillejos en un incidente similar, de acuerdo con el departamento de Operaciones Militares Civiles.
La deforestación, la proliferación de yacimientos mineros ilegales, la escasez de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de las lluvias y los frecuentes tifones que afectan Filipinas durante la época del monzón. /EFE
2013-09-23