EFE
Un total de 22 mujeres comenzarán a ser excarceladas este miércoles en Paraguay tras el indulto firmado por el presidente, Horacio Cartes, una medida que se produce cada año pero que por primera vez cuenta con una mayoría de reclusas perdonadas.
El indulto, decretado el martes, solo incluye a un hombre, mientras que el resto son internas de la cárcel del Buen Pastor, en Asunción, la mayor penitenciaria de mujeres del país suramericano.
La ministra de Justicia, Sheila Abed, valoró ese hecho y explicó que el indulto de las presas se hizo tras una evaluación en la que se examinaron sus conductas, su voluntad de reinserción y su condición de madres.
Les "estamos dando una segunda oportunidad de reinsertarse", dijo la ministra a través de la página web de Presidencia.
Añadió que las 22 indultadas, parte de una lista total de 36 personas privadas de libertad, tienen ya ofertas de trabajo en firme en una conocida empresa de supermercados.
La población carcelaria en Paraguay ascendió en 2015 a 12.423 presos, lo que supone casi el doble que la de 2011, cuando era de 6.197 reclusos, según el Ministerio de Justicia.
Organismos como el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura aseguran que ese aumento de la población penitenciaria se debe a un uso excesivo de la prisión preventiva.
2016-01-06