2001.com.ve | EFE
Activistas sirios denunciaron hoy un nuevo ataque con gas cloro perpetrado supuestamente por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad en un barrio de la ciudad de Alepo (norte del país) y que causó al menos tres muertos.
El activista Mohamed Jaled aseguró a Efe que una mujer y dos niños de una misma familia murieron anoche y otras 50 personas sufrieron síntomas de asfixia por un ataque con gas cloro en la zona de Al Zabdiya, en el sur de Alepo.
De acuerdo con la fuente, helicópteros del Ejército gubernamental sirio lanzaron cuatro barriles de gas cloro sobre esa área, controlada por facciones rebeldes moderadas, como el Ejército Libre Sirio (ELS).
La Defensa Civil siria, una organización de voluntarios que presta atención sanitaria en zonas controladas por la oposición, confirmó el fallecimiento de una mujer y dos niños, además de siete heridos por asfixia.
Según un vídeo publicado en internet por la Defensa Civil, el ataque fue llevado a cabo con proyectiles cargados de cloro, que los voluntarios muestran en la cinta, en la que también se ve la destrucción total de una vivienda.
En Ginebra, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que "hay mucha evidencia de que ocurrió" y afirmó que la agencia competente de la ONU está investigando el incidente.
"Si ocurrió, es un crimen de guerra y, como tal, requerirá que todos aborden este asunto inmediatamente", subrayó.
A principios de mes, la Defensa Civil siria denunció un supuesto bombardeo con sustancias químicas en la población de Saraqeb, en el este de la provincia septentrional de Idleb, que afectó a una treintena de personas.
Rusia, aliada de Al Asad, denunció otro ataque con armas químicas perpetrado presuntamente por un grupo opositor en un barrio residencial de Alepo, en el que fallecieron siete personas y veintitrés presentaron síntomas de asfixia y quemaduras.
2016-08-11