La justicia libia inculpó a 38 altos responsables del depuesto régimen de Muamar al Gadafi, entre ellos al hijo del asesinado dictador Seif al Islam, por su supuesta implicación en la represión del levantamiento de 2011 que acabó con el régimen de Gadafi.
La Sala de Acusación de la sede del Tribunal Penal de Trípoli tomó esta decisión en presencia de 10 de los acusados, en prisión preventiva e las instalaciones judiciales.
El resto de acusados no estuvo presente en la sesión, entre ellos Seif al Islam, retenido en una prisión de la localidad de Zintan, al sureste de la capital, bajo custodia de las milicias de dicha ciudad.
Sin embargo, el juez no fijó la fecha del comienzo del proceso contra los antiguos dirigentes, entre ellos el ex primer ministro Al Bagdadi al Mahmudi, el ex jefe de los servicios de inteligencia Abdala al Senusi, el ex presidente del Parlamento Mohamed al Zawi o el ex jefe de los servicios secretos en el exterior Abu Zid Omar Dorda.
Asimismo, han encontrado pruebas inculpatorias contra el ex jefe de la Guardia Popular Mansur Du y contra el ex ministro de Exteriores Abdelati al Ubeidi, entre otros.
Todos están acusados de haber tenido una implicación directa en la represión del levantamiento popular que estalló el 17 de febrero y que desembocó en una rebelión armada que acabó con el régimen gadafista.
Entre las acusaciones destacan las de genocidio, incitación a la violación, haber ordenado disparar munición real contra los manifestantes, contratar mercenarios y provocar la sedición, así como la creación de milicias para matar a civiles y perpetrar saqueos y actos vandálicos y haber causado daños a los fondos públicos del estado.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha reclamado en varias ocasiones a la justicia libia la custodia de Seif al Islam, a quien el tribunal de La Haya acusa de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, Trípoli se niega a que el hijo del dictador sea juzgado fuera del país y ha recurrido repetidamente las solicitudes cursadas desde La Haya.
El pasado 11 de octubre la CPI aceptó que el ex jefe de la inteligencia de este país y cuñado de Muamar el Gadafi, Abdala al Senusi, fuera juzgado por los tribunales libios. /EFE
Jueves, 24/10/2013