Redacción 2001.com.ve
Este sábado es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que según la Federación Internacional de Diabetes (FID) la padecen 383 millones de personas y se estima que para el año 2035 esto aumente hasta 592 millones.
La American Diabetes Association clasifica esta enfermedad en dos tipos: la diabetes tipo 1 y tipo 2, la primera es cuando el páncreas deja de funcionar y la segunda es consecuencia de la obesidad ya que se produce un agotamiento del páncreas por exigirle que trabaje en exceso produciendo cargas altas de insulina.
A partes de estos dos tipos también existe la diabetes gestacional, la cual ocurre durante el embarazo.
La ONU clasificó a la diabetes como la primera enfermedad no transmisible con graves consecuencias para la salud mundial.
La endocrinóloga Liliana Fung aseguró que actividades como caminar, trotar, nadar y bailar son ejercicios aeróbicos que ayudan a reducir la grasa subcutánea localizada entre los músculos y a disminuir los niveles de glicemia en la sangre por lo que se recomienda a todos los pacientes diabéticos y no diabéticos.
Algunos de los síntomas que alertan sobre la existencia de esta enfermedad son: pérdida de peso repentina o inexplicable, sed excesiva, hambre inusual y la necesidad de orinar cada vez con más frecuencia.
Es importante tener un cheque médico periódico para poder detectar cualquier sospecha de diabetes.
2015-11-14