EFE
Un juez mexicano ordenó procesar a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” por el delito de delincuencia organizada al estar vinculado, como presunto autor material, con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó hoy en un comunicado que Raúl Valerio Ramírez, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Ramírez actuó en auxilio del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, que había ordenado la captura y exhortó al juez a recabar la declaración preparatoria y resolver la situación jurídica del inculpado.
López, presunto miembro del cártel de Guerreros Unidos, fue ingresado el pasado 18 de septiembre al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, central Estado de México.
El sujeto actuaba como presunto jefe de un grupo dedicado a la extorsión y a la distribución de droga, especialmente en los municipios de Iguala y Cocula, ambos en Guerrero, sur de México.
2015-09-28