EFE
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, está redoblando sus esfuerzos para lograr que Israel libere a la cuarta y última tanda de veteranos prisioneros palestinos, dijo hoy el negociador Saeb Erekat.
Según Erekat, jefe de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abás hace todo lo posible para que Israel cumpla con su compromiso, informaron medios locales.
Erekat manifestó que Israel "debe liberar a la cuarta tanda" de personas encarceladas en prisiones israelíes desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 y precisó que la OLP está involucrada en "serias conversaciones" con Estados Unidos e Israel, aunque indicó que no puede revelar más datos sobre las mismas a los medios.
Israel tenía previsto poner en libertad a 26 presos el sábado, según el calendario fijado al inicio de las conversaciones de paz, aunque finalmente no lo hizo.
Dicho acuerdo, que allanó la negociación iniciada en julio y patrocinada por Washington, estipulaba que el Estado judío excarcelaría en cuatro rondas a un total de 104 reos, a cambio de la promesa de los palestinos de no acudir a organismos internacionales, como el Tribunal de Justicia de La Haya, reiteró Erekat.
Hasta la fecha han sido liberados 78 palestinos en tres rondas separadas a lo largo del proceso de negociación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy por su parte que no liberará al último grupo hasta que no haya una "retribución clara" de la ANP para prorrogar las negociaciones.
"Puede ser asunto de unos pocos días. O cerramos un acuerdo o explotan (las negociaciones), pero en cualquier caso no habrá liberación de presos sin que la retribución que reciba Israel sea clara", dijo Netanyahu en una reunión con ministros de su partido Likud, según la edición digital del diario "Yediot Aharonot".
El jefe del Ejecutivo israelí rechaza excarcelar al último grupo de presos con el argumento de que los palestinos se retirarán después de la mesa de negociaciones, que pasan por un momento crítico y podrían verse finalmente interrumpidas el próximo 29 de abril.