El presidente palestino Mahmoud Abbas aceptó la dimisión de su recién nombrado primer ministro, informó el domingo un portavoz, dejando su Autoridad Palestina en desorden en momentos en que el mandatario se enfoca en un esfuerzo de Estados Unidos por reanudar las negociaciones de paz con Israel.
Rami Hamdalá tenía apenas dos semanas en el cargo cuando renunció abruptamente la semana pasada por un conflicto de autoridad. Abbas inicialmente le pidió que reconsiderara.
El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, fue citado este domingo por la agencia Wafa diciendo que la renuncia fue aceptada.
Hamdalá seguirá al frente de un gobierno provisional hasta que se encuentre un reemplazo, dijo Rdeneh a The Associated Press.
Abbas nombró Hamdalá, un decano universitario y novato en la política, el 6 de junio en un aparente intento de consolidar su poder. Reemplazó al reconocido economista Salam Fayyad, quien había chocado con Abbas.
El primer ministro encabeza la Autoridad Palestina, el gobierno autónomo en partes de Cisjordania que se encarga de los asuntos del día a día de los palestinos.
Aunque no está involucrado en la diplomacia, el momento del cambio es difícil para Abbas. Secretario de Estado, John Kerry está a punto de regresar a la región como parte de su esfuerzo para renovar el proceso de paz palestino-israelí. Abbas se niega a reanudar las negociaciones mientras Israel siga con la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental./AP