El primer ministro japonés, Shinzo Abe, destacó hoy el progreso en el proceso de paz alcanzado en Irlanda del Norte durante una reunión con su colega británico, David Cameron, antes del inicio de la cumbre del G8.
Abe y Cameron mantuvieron hoy en el lujoso hotel de Lough Erne, cerca de la localidad norirlandesa de Enniskillen, el primero de los muchos encuentros bilaterales que los líderes del G8 (países ricos y Rusia) celebrarán hasta mañana, cuando concluye la cumbre.
En la reunión, ambos líderes respaldaron su cooperación contra el terrorismo, tras el ataque contra la planta de gas de Amenas en Argelia que en enero costó la vida a rehenes británicos y japoneses, y destacaron el buen momento en sus relaciones bilaterales.
El primer ministro japonés resaltó los avances en el proceso de paz en Irlanda del Norte y señaló que se reunirá con responsables de multinacionales niponas que podrían decidir nuevas inversiones en esta provincia británica.
Cameron destacó que las relaciones económicas entre Japón y el Reino Unido "son excelentes", al igual que su cooperación contra lacras como el terrorismo global, que ambos países sufrieron en Argelia.
Shinzo Abe es una de las estrellas de este G8 por su agresiva política económica que, alejada de la austeridad europea, ha abogado por impulsar el gasto público y movilizar al Banco de Japón para una intensa flexibilización monetaria, con el fin de incentivar el crecimiento.
El primer ministro nipón mantendrá hoy diversas reuniones bilaterales, entre otras con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, y el presidente ruso, Vladímir Putin.
El mandatario ruso también tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el jefe de Estado de Francia, François Hollande, y con el primer ministro de Italia, Enrico Letta, entre otros. EFE