Este lunes, los abogados de 30 de los 238 venezolanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) a El Salvador, donde fueron encarcelado sin cargos, pidieron a la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, que verifique la situación en la que se encuentran estas personas que están en una cárcel de máxima seguridad.
Los defensores salvadoreños Jaime Ortega y Salvador Ríos, presentaron un escrito en el que además solicitaron el acompañamiento de Caballero, refiere Unión Radio.
“Venimos a pedir la garantía de sus derechos humanos que consideramos nosotros que han sido violentados por el sistema imperante en El Salvador”, dijo Ríos a periodistas.
Por su parte, Ortega indicó que el documento fue acompañado de certificaciones que demuestran que al menos 27 de los 30 representados no poseen antecedentes penales que los relacionen con la referida pandilla.
Por lo que criticó al presidente de EEUU, Donald Trump, por acusar “sin aprueba” a estos venezolanos de formar parte del grupo delictivo Tren de Aragua.
“Es una persona que manifiesta los hechos pero no demuestra con una prueba de que estos señores o estos ciudadanos venezolanos sean en realidad terroristas o sean delincuentes”, apuntó el letrado.
El abogado indicó que también presentarán escritos ante la Dirección de Centros Penales y a la oficina del comisionado presidencial de Derechos Humanos, el colombiano Andrés Guzmán.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube