2001.com.ve
Un juez de Guatemala resolvió hoy enviar a juicio a la jueza Jisela Yadel Reinoso Trujillo por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento del deber al no presentar la declaración jurada patrimonial.
El juez Segundo de Instancia Penal, Darwin Homero Porras Quezada, consideró que existen suficientes elementos de investigación para que Reinoso enfrente a la Justicia por dichos delitos.
Entre las evidencias presentadas por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) están peritajes, estados de cuentas bancarios, declaraciones testimoniales e informes salariales de los múltiples trabajos de Reinoso, tanto en el Organismo Judicial como en dos universidades.
Reinoso Trujillo fue arrestada el pasado mes de septiembre y enviada a prisión preventiva. La acusación en contra de la magistrada procede de una denuncia recibida sobre las actuaciones de la jueza, con las cuales pudo haber incrementado injustificadamente su patrimonio en al menos 184.000 dólares.
Según la investigación, cuenta con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y que resultan "incongruentes" con sus ingresos que devenga como empleada pública y como docente./EFE
06-04-2016