Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Absuelto hombre que cuidó a hijo de Clara Rojas e inspiró película

Domingo, 15 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Corte Suprema de Justicia de Colombia absolvió hoy al campesino José Crisanto Gómez, obligado por las FARC a cuidar de Emmanuel, el niño que la política y abogada Clara Rojas tuvo en la selva cuando estuvo secuestrada por esa guerrilla y cuya historia fue narrada en la película "Operación E".

Según el Tribunal, no hay "pruebas suficientes" que señalen a Gómez, condenado por un juez del departamento de Meta (centro-este) a 33 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fraude procesal y falso testimonio, de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por el contrario, la Corte consideró que el campesino "no tenía alternativa distinta a obedecer" ante el pedido de las FARC de hacerse cargo del pequeño y por esa razón tuvo que obrar "bajo coacción ajena y miedo insuperable".

"Si hubiera sabido que se trataba de él (Emmanuel), y si Gómez hubiera sido guerrillero, habría intentado sacar provecho de la situación, algo que nunca ocurrió", concluyó el fallo, que además se basó en los testimonios de al menos 20 personas.

En diálogo con Noticias Caracol, Gómez celebró la decisión y pidió a "todos los colombianos creer en la institucionalidad y en la justicia del país".

"Estoy feliz porque al fin se hizo justicia. Quiero decirles a todos que no desconfíen de la institucionalidad y de la justicia del país porque funcionan", dijo el campesino, quien además se mostró dispuesto a seguir "colaborando" para aclarar los hechos.

"Operación E", que fue rodada en Meta y relata la forma como Gómez cuidó de Emmanuel y luego lo entregó al Bienestar Social, donde fue identificado en 2008 por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, se estrenó en Colombia en febrero pasado tras un litigio judicial con Rojas, quien la consideró como "una intromisión" en su vida privada.

La política y defensora de derechos humanos fue secuestrada por la guerrilla en 2002 cuando era fórmula presidencial de la candidata y también ex secuestrada Ingrid Betancourt.

Seis años después fue liberada y pudo reunirse con su hijo, quien le había sido sustraído por la guerrilla al nacer.

El proceso de liberación de Rojas y Emmanuel, junto a la rehén Consuelo González, se inició en 2007 pero sufrió numerosos retrasos porque las FARC habían perdido el rastro del pequeño luego de entregárselo a Gómez. /DPA