Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Acciones de Rusia sobre Ucrania ponen en peligro a Europa oriental

Jueves, 24 de febrero de 2022 a las 04:32 pm
Suscríbete a nuestros canales

La actuación de Rusia contra Ucrania ha planteado un panorama de incertidumbre en todos los países del mundo.

Las acciones militares del Kremlin, que ya entró al territorio ucraniano, podrían generar un conflicto de talla mundial y afectarán peligrosamente al comercio internacional, así lo expresó el internacionalista Félix Arellano.

Lo que en un principio parecía una escalada sin riesgos, tras los anuncios de Putin y sus negatorias de una invasión, “en la madrugada se convirtió en una situación terrible con perspectivas peligrosas y una gran incertidumbre”, expresó.

Putin ordenó una operación militar que, en un inicio se anunció que sería solamente en Donbass, donde existen enfrentamientos desde el 2014.

Sin embargo, las tropas rusas continúan una incursión cada vez más profunda en Ucrania.

Asimismo, ordenó el movimiento de sus unidades militares a las regiones fronterizas de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas.

“Rusia ha apoyado a los movimientos independentistas prorrusos con tropas, armas y otros recursos, reconoció a estas dos supuestas repúblicas y ahora busca abarcar al resto de Ucrania”, dijo Arellano.

Un leve retroceso de las tropas rusas “hizo pensar que la presión militar bajaba, entonces se concentraba solamente en Donbass. Aparentaban deducir la presión militar en Ucrania, pero fue todo lo contrario”, argumentó.

Peligro para Europa oriental

Los movimientos de Putin representan un “gran peligro” para Europa oriental, “por cuanto el Kremlin, de facto, busca absorber dos Estados. Invaden Ucrania y tienen tropas en Bielorrusia”, advirtió.

Explicó que tanto Ucrania, que ya perdió la provincia de Crimea en manos de los rusos, como Bielorrusia, cuyo primer mandatario, Aleksander Lukashenko, “es un títere de los rusos”, son dos “pueblos de espíritu libertario oprimidos por tanques del Putin”.

Puntualizó que la escalada militar rusa pone en riesgo a otros países vecinos, como lo son Bielorrusia, Estonia, Letonia, Polonia y Romania, lugares en los que “los tanques podrían seguir avanzando”.

Rusia desafía a la OTAN

Arellano alertó que la aparente inacción de la OTAN y los Estados Unidos no garantizan que se pueda evitar un conflicto internacional de mayor magnitud.

“Occidente justifica su inacción militar con que Ucrania no es miembro de la OTAN. Pero entre el resto de los países hay varios que si son parte”, apuntó.

En este sentido, Rusia buscaría "negociar con tanques en el territorio Ucraniano", como una forma de desafiar a la OTAN.

Sin embargo, "el desafío es enorme", pues Putin conoce de la capacidad militar de occidente.

El arsenal nuclear ruso es un factor a considerar a la hora de un posible enfrentamiento. "Es impredecible la magnitud del conflicto cuando los países tienen ese tipo de armamento", dijo Arellano.

Medidas poco efectivas desde Occidente

El internacionalista se refirió a las sanciones impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos contra Rusia tras la escalada militar.

"Las sanciones económicas han demostrado ser poco eficientes. No cambian los gobiernos, en muchos casos, los fortalecen", manifestó.

Recordó que Rusia ha recibido sanciones continuamente desde 2014, lo cual derivó en la pérdida de popularidad y credibilidad de Putin.

La respuesta del mandatario ruso resultó en el incremento de la represión, y "ahora esto se agudizará, pues el Krelin tendrá que orpimir a una población que saldrá a protestar" ante las consecuencias inminentes de la guerra.

Impacto económico y social

La invasión rusa a Ucrania parece ser total, las tropas de Putin avanzan desde Bielorrusia y Crimea, y no muestran señales de ningún retroceso.

Aún cuando el conflicto pudiera no pasar a mayores, las consecuencias en la economía internacional son inevitables. "Sin duda habrá un impacto enorme en la economía mundial por los precios del petroleo y el gas", explicó el internacionalista José Alfredo De Bastos.

La Unión Europea depende en gran medida del gas natural proveniente de Rusia; tras la incursión de las tropas de Putin al territorio ucraniano, el precio de este combustible se disparó en un 60%, y alcanzó un precio de hasta 140 dólares por megavatio hora.

Esta cifra representa el valor más alto del gas, desde diciembre de 2021, y un aumento de hasta 7 veces su precio, en menos de un año, según medios internacionales.

El barril de petroleo brent, por su parte superó los 100 dólares, algo que no se veía desde 2014, y amenaza con prolongar la escalada reciente de la gasolina y el diésel.

Al respecto, Arellano consideró que, como medida ante el repunte en los precios de los energéticos, una medida a considerar en contra de Rusia sería "aislarlos del Sistema Financiero Internacional".

Explicó que, "si bien los precios de las materias primas subirán en corto plazo, en particular, la energía, el gas y los hidrocarburos, para Rusia será complicado el comercio internacional aislada del sistema financiero".

Es una acción que la UE "deberá realizar de forma coordinada, para no dejar ventanas que podrían ser beneficiosas para Rusia".

Consecuencias para Venezuela

Las consecuencias económicas de este conflicto que, mantiene en alerta al mundo, tendrán repercusiones en Latinoamérica, explicó Arellano.

Ejemplificó con el caso de Venezuela, que es uno de los países aliados de Rusia en este lado del mundo.

"Los beneficios geopolíticos y económicos podrían darse por el aumento del precio de las materias primas, el petróleo y el gas. Pero esto es algo que podría cambiar a mediano plazo".

Acotó que "el conflicto puede ser largo y costoso. Y si Rusia es aislado del sistema financiero, no podrá contribuir en favor de la crisis venezolana".

Migración inminente tras invasión de Rusia

De Bastos reiteró que la guerra entre Rusia y Ucrania afectará a los países vecinos. Aseguró que "es probable que veamos a decenas de miles de migrantes ucranianos en Polonia y el resto de Europa".

En este sentido, la ministra de Asuntos sociales polaca, Marlena Maląg, afirmó este lunes que "el mercado laboral polaco podría asimilar" a hasta un millón de desplazados ucranianos.

Asimismo, el ministerio de Salud de ese país garantizó que los hospitales estarán abiertos para todos aquellos que necesiten asistencia médica.

Por su parte, Arellano reiteró la necesidad de que exista una coordinación "de las democracias" ante el intento de expansión del gobierno ruso.

"Los tanques rusos llevan sangre a Ucrania. Pero también llevan al mundo un modelo de destrucción de instituciones democrática, libertades y derechos humanos", finalizó.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online