Las acciones de Telecom Italia y de Telefónica registraban expresivas subidas a media jornada de en la bolsa de Sao Paulo, tras el anuncio del acuerdo que convertirá a la compañía española en el principal accionista de la italiana.
Las acciones ordinarias de TIM Participaciones, la subsidiaria de Telecom Italia en Brasil, subían un 5,93 % a media jornada y eran las que más ganaban hoy entre las que integran el índice Ibovespa de la plaza paulista.
Las acciones preferenciales de Telefónica Brasil, subsidiaria de la compañía española, operaban con un alza del 3,02 %, y eran las terceras que más subían entre las que componen el Ibovespa.
Según un comunicado enviado este martes por Telefónica al mercado español, la compañía elevará su participación en la sociedad Telco hasta un 66 %, lo que lo convertirá en principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4 % del capital con derecho a voto.
La operación está sujeta a la autorización de los órganos reguladores de Brasil debido a que TIM y Telefónica Brasil son rivales en el país.
El negocio, por lo mismo, también impulsó las acciones de Oi, mayor operadora de telefonía fija de Brasil y cuyos papeles preferenciales subían un 3,88 % y los ordinarios un 2,87 % ante la posibilidad de que Telefónica sea obligada a deshacerse de parte de sus activos en el país.
Vivo, la marca de Telefónica en Brasil, es líder en el mercado de telefonía móvil, con un 28,69 % de participación en julio pasado por delante de TIM (27,22 %), Claro -del grupo mexicano América Móvil- (24,97 %) y Oi (18,66 %).
La legislación brasileña impide que un mismo grupo opere dos diferentes compañías de telefonía móvil en una misma región.
Cuando Telefónica se convirtió en socio de Telco y pasó a tener una participación en TIM tuvo que comprometerse a no participar en la gestión de la italiana en Brasil como condición para que los órganos reguladores del país aprobaran la transacción.
La operación que convierte a Telefónica en controlador de TIM tendrá que ser analizada nuevamente tanto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), regulador de las telecomunicaciones en Brasil, como por el Consejo Administrativo de Defensa Económico (Cade), el órgano de combate a los monopolios.
Según algunos analistas, lo más posible es que el Cade obligue a Telefónica a renunciar a una de sus dos concesiones en Brasil o a suscribir un acuerdo para garantizar que no tendrá injerencia en TIM.
El acuerdo anunciado mantiene sin alteración la cláusula que obliga a Telefónica a abstenerse de participar o influir en las decisiones de Telco que afecten a los mercados en los que ambas operadoras están presentes./EFE