EFE
El "nuevo clima" que Argentina y Reino Unido buscan en su relación tras la reciente visita a Buenos Aires del ministro de Estado británico para Europa y América, Alan Duncan, avivó la controversia en la nación suramericana por el diálogo entre ambos Estados sobre el tema de las Malvinas.
"El reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos", expresó hoy el presidente Mauricio Macri en declaraciones a la prensa en Nueva York, donde se encuentra para participar de la Asamblea de las Naciones Unidas.
Las declaraciones de Macri vienen precedidas de voces críticas, desde la oposición y desde sectores del oficialismo, que aseguran que el Gobierno está incumpliendo el mandato constitucional de ratificar una soberanía que Argentina reclama desde 1833 y que fue eje de una guerra en 1982 que se saldó a favor de los británicos.
La polémica se remonta al pasado martes, luego de que un comunicado conjunto entre Argentina y Reino Unido plasmara los frutos de la visita de Duncan a Buenos Aires, a donde llegó para participar en un foro de inversiones y también mantuvo encuentros con autoridades del Ejecutivo.
Los dos Gobiernos acordaron en el texto, además de "poner énfasis en la agenda positiva" común para "estrechar aún más los vínculos bilaterales; establecer un "diálogo" para "mejorar la cooperación" en todos los asuntos "de interés recíproco" del Atlántico Sur, donde se ubican las Malvinas.
2016-09-19